sábado, 26 de enero de 2008

INTRODUCCION Y CAPITULO 1 DE SWEEZY "TEORIA DEL DESARROLLO CAPITALISTA"

La idea principal que nos pretende transmitir Sweezy en la “Teoría del desarrollo capitalista”, es el cambio que se ha producido respecto al pensamiento económico, desde David Ricardo o Adam Smith, Marshall…todos estos autores entendían los movimientos económicos como el VALOR DE CAMBIO, y en la actualidad eso ya no es comprensible, ahora entendemos el VALOR expresado en TRABAJO Y RELACIONES SOCIALES.
En torno a 1830, se produjo una ruptura que trajo consigo ese cambio de mentalidad, y se empezó a entender que la economía es traducida en cuanto al precio, en cuanto al valor de uso, el de utilidad. Por tanto se trataba de una acción de cosificación, es decir, de convertir una cosa en algo que no lo es, lo que pretendían convertir es que las relaciones sociales tuviesen un valor.
Según Sweezy, el precio siempre va ha estar determinado por una serie de factores económicos (trabajo, capital, empresario, renta…) estos factores eran la distribución de las fuentes del valor, y por tanto, siempre van a estar basados en un factor de supremacía, de superioridad que va a ser el precio.
Sweezy va ha defender el pensamiento Marciano, sobre “la economía basada en la creación del valor” ya que para él, el valor siempre iba a formar parte de las personas y por tanto, el del desarrollo humano.
“el coste es una parte del precio” y se atribuyen a unos factores constantes, valores que no tienen, que carecen. Por lo que el valor desaparece y se piensa en términos de utilidad:
1º VALOR
2º PRECIO
3º UTILIDAD
La economía es el conjunto de elementos que dificultaba, el valor, por tanto solo se estudiaba a través del trabajo, y eso llevaba a que el CAPITAL no generaba nada, pero sin él no hay nada.
Lo que analiza la economía son objetos sociales, es decir el producto de relaciones entre seres humanos, y esto nos lleva a la desaparición de la teoría del valor, de las relaciones sociales. Por tanto, la economía es una MECANICA SOCIAL, y por tanto, el único equilibrio es garantizado por el precio, que se convierte en una obsesión y por tanto, estará sobrevalorado.

No hay comentarios: